Globedia

La Cumbia y Sus Principales Características

16/11/2012 - Eljoni.com

La cumbia se caracteriza por ser un ritmo musical festivo, alegre, con una mezcla de instrumentos que generan combinaciones musicales armoniosas y divertidas. El espíritu de festividad y diversión que transmiten sus letras hacen de la cumbia un ritmo muy aclamado por gran parte de la población. De allí es que suele recibir el nombre de movimiento popular en muchos países latinoamericanos o tropical en la Argentina.

El origen de este ritmo musical se genera en el continente africano. A través de los años, la cumbia se va incorporando en Colombia mediante la llegada de los primeros inmigrantes africanos al país americano y se comienza a expander rápidamente por todo el país transformándose en la manifestación musical más significativa y representativa de la cultura musical afro colombiana.

En lo que respecta a las características de esta danza o baile tan popular, se debe decir que es la consecuencia de un proceso social, donde el hombre va a ocupar el lugar del negro y la mujer el de la india. Los españoles son los responsables del diseño de los trajes o vestimentas que comenzaron a utilizan los primeros bailarines. Por lo que la cumbia es la derivación de un proceso histórico, gestado durante la época de la conquista y colonización española en América, en la cual el hombre negro tuvo que pelear contra todos sus enemigos para llegar a conquistar el preciado amor de la “india” que, en un principio, se negaba a ceder ante los constantes intentos del negro pero que finalmente dejó de resistirse para dar paso al mulataje y el surgimiento de una nueva estirpe.

Con mucha probabilidad este ritmo musical se ha iniciado en la ciudad de Cartagena, en Colombia. Es en este país donde luego se extiende por toda América, para dar paso a distintos variaciones musicales dentro del mismo ritmo como la cumbia villera en Argentina y la cumbia chilena con sus particularidades.

Entre las particularidades originales de esta música y baile tan festivo y alegre, podemos mencionar las siguientes: el ritmo de baile se realiza con gaitas, flauta de millo y tambores. Los músicos se colocan en un lugar céntrico en el escenario donde se baila. Por lo general, suelen estar ubicados en una tarima para que se los pueda observar y escuchar con claridad.

Por otro lado, en lo que respecta a los movimientos, se diferencian los de la mujer con los del hombre en gran medida. La mujer realiza pasos muy cortos llevando el ritmo con su cuerpo en posición erguida. Mientras que el hombre mueve libremente su cuerpo realizando toda clase de piruetas, gesticula y trata de atrapar la atención de la dama todo el tiempo.

Otra característica es la vestimenta. En la tradicion de colombia, los hombres suelen vestir de blanco con camisa de cuello redondo portando un pañuelo rojo alrededor del cuello. Mientras que las mujeres usan amplias polleras de diversos colores y distintos estilos de blusas, algunas de ellas suelen ser cerradas. Portan collares y exhiben sus rostros muy maquillados para lucir su belleza.

Siguiendo con las características de la cumbia, hay países donde se suele bailar con velas alrededor. No solo en Colombia sino en otros países latinoamericanos, la simbología de la vela se relaciona con lo funerario por su asociación con los difuntos, lo sagrado por la relación con el fuego y se le atribuye una funcionalidad muy importante dado que en el pasado al no existir alumbrado eléctrico, se solía alumbrar los lugares de bailes precisamente con velas.

Finalmente, el esquema de baile de este ritmo musical se inicia mediante un sonido de tambor donde las mujeres realizan un círculo, se combinan cada pareja, luego la mujer amaga ante el intento del hombre de acercarse y éste rehúye tal movimiento con cierta rapidez. A partir de allí, se comienzan una sucesión de movimientos en círculo por parte de ambos hasta que el hombre finalmente insinúa, sin tocarla, tomar a la mujer por su cintura y se alejan juntos.

Compartir

Otras noticias de Sociedad