Globedia

Matriz infantil

08/08/2011 - Blogdefarmacia

En la adolescencia las mujeres notan que sus senos crecen, sus caderas se ensanchan y aparece vello púbico y axilar, igualmente los genitales internos (útero y ovarios) cumplen su proceso de madurez, sin embargo, en estos últimos el desarrollo puede verse limitado y causar disfunciones importantes.

Entre los 11 y 13 años de edad es común que se presente la primera menstruación o menarca, lo cual indica que el útero o matriz ha adquirido la madurez necesaria para llevar a cabo un embarazo.

Por lo tanto, el inicio de la vida reproductiva de la mujer puede verse retrasado, o definitivamente anulado, por diversas razones, una de ellas es que el útero no consiga su pleno desarrollo, popularmente el problema recibe el nombre de matriz infantil y los médicos lo reconocen como hipoplasia uterina.

Los casos de matriz infantil son muy poco comunes, y pueden presentarse generalmente en mujeres que han sufrido desnutrición a lo largo de su vida o en las que en el momento de ser gestadas en el vientre materno los genitales femeninos internos no se formaron de manera adecuada; cuando esto sucede se dice que es un útero de tipo rudimentario.

A veces, los mismos caracteres sexuales secundarios (mamas y vello en el monte de Venus), son menos evidentes de lo normal.

El diagnóstico se realiza al llegar a la adolescencia y se presente la menarca, o bien cuando estando en edad reproductiva haya intención de embarazarse y no se logre.

Hay casos en que la inmadurez de los tejidos uterinos puede solucionarse mediante la administración de estrógenos, pero en otros el tamaño tan reducido de las estructuras afecta la óptima absorción de hormonas.

Aun siendo el útero de tamaño pequeño, si todas sus estructuras funcionan de manera normal, es posible el embarazo, aunque éste debe seguirse bajo estricta vigilancia médica, pues en la medida en que el feto crezca puede haber ruptura en algunos tejidos que motiven el aborto, es decir, será un embarazo de alto riesgo.

Compartir

Otras noticias de Salud